mi árbol blanco

DESDE CASA | #5 ECO-TIPS para comenzar una vida sustentable

ph: wallpaperaccess.com
   ¡Buenas noches! El viernes próximo (5 de Junio) es el Día Mundial del Ambiente y me gustaría utilizar la semana como excusa para traer algunos tips sencillos y objetivos a corto/largo plazo que personalmente me hicieron avanzar un montón hacia una vida más ecológica. Se trata de tareas muy fáciles que consisten únicamente en un cambio de hábitos.

Muchas veces realizamos determinadas acciones de una manera inconsciente o por inercia, ya sea porque las adoptamos cuando crecimos en base a lo que observábamos en nuestras familias -lo que nos fueron enseñando-, o porque nos acostumbramos soles -a lo largo del tiempo- a cierto comportamiento. Un claro ejemplo es dejar las luces encendidas en habitaciones en las que no estamos presentes, tardar media hora bajo la ducha, dejar correr el agua cuando nos lavamos los dientes, hornallas encendidas en momentos innecesarios, etc. Cosas de las que probablemente no nos percatamos hasta que nos detenemos a analizarlo por unos minutos, ¿No? Comencemos.


5 Eco-tips sencillos

imagen: black_girl | pinterest
#1. Aprovechá la luz del día: abrir las ventanas y correr las cortinas ni bien nos despertamos para utilizar la luz del sol y ventilar el ambiente es una de las recomendaciones más simples y prácticas. Abstenernos de usar electricidad siempre que se pueda es un granito de arena que podemos aportar. En mi caso vivo con mi familia y suelo ir apagando luces por ahí porque elijo exprimir al sol al máximo hasta que inevitablemente tengo que ceder. También es necesario apagar las luces de las habitaciones en las que no estamos presentes y desconectar los cargadores de teléfono u otros dispositivos cuando no los estamos usando (aunque no haya nada conectado al otro lado del cable, realmente sigue consumiéndose energía), apagar la televisión/equipos de música/radio si no estamos atentes a ellos, abrir la heladera lo menos posible, y similares.

Si vas a pintar las paredes siempre es mejor utilizar colores claros, particularmente blanco, para conseguir una mayor luminosidad. Si vas a adquirir electrodomésticos, vas a encontrar una gama de opciones ecológicas. Por ejemplo, yo tengo un lavarropas que viene con una opción de lavado ecológica que reduce el tiempo y la cantidad de agua. De la misma manera, a la hora de cambiar las lámparas es mejor optar por las LED, que son más eficientes y consumen menos.

¿Qué consigo si cumplo este ítem? Reducir el impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles que emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.

imagen: bubbleguumm | we heart it
#2. Tomar consciencia de nuestro consumo de agua: pasar el menor tiempo posible bajo la ducha y no dejar correr el agua mientras nos cepillamos los dientes, usamos la afeitadora o enjabonamos los platos es lo principal. Siempre que se pueda hay que cerrar la canilla/grifo. Se recomienda regar las plantas con una regadera/pulverizador y reducir el uso de la manguera reemplazándola por baldes.

Un concepto que me gustaría incorporar es el de reutilizar. Por ejemplo, las verduras/frutas pueden lavarse en un recipiente y esa agua podría destinarse a riego. También es plausible ubicar baldes bajo la lluvia, guardar lo recaudado y utilizarlo para el mismo fin. Aunque en este caso aconsejo conservarla en botellas/bidones tapados porque si la dejamos a la intemperie puede traer mosquitos y hay que tener mucho cuidado, sobre todo, con el dengue.

¿Qué consigo si cumplo este ítem? Cuidar un recurso natural tan esencial como lo es el agua dulce que precisamos para vivir, tanto nosotres como cualquier otro ser vivo que además puede que sea fuente de su vida y desarrollo.

imagen: littlesugarplumfairy | tumblr
#3. Caminata saludable/bicicleta: dependiendo de la distancia a recorrer, siempre que sea posible estaría bueno implementar la caminata o bicicleta. Quizá tengamos que salir unos minutos antes, pero además de contribuir a nuestra salud, nos ahorraremos la contaminación que generan nuestros autos. Y, si debemos ir a un sitio demasiado alejado, optar por el transporte público viene a ser la opción menos dañina. En lugar de sumar nuestro vehículo, compartimos uno que ya de por sí tiene que estar en las calles.

¿Qué consigo si cumplo este ítem? Disminuir las emisiones de gases responsables directos del calentamiento global y beneficios para nuestro cuerpo por el ejercicio que representa caminar/andar en bicicleta.

imagen: khadivil | pinterest
#4. Consumo responsable: el consumo en exceso no es bueno jamás, mucho menos si es ilimitado, desmedido. Además de llenar nuestra casa con productos/objetos innecesarios, generamos una cantidad tremenda de residuos que generalmente se entierran en rellenos sanitarios, favoreciendo el criadero de una fuente de contaminación. Comprar productos que no necesitan estar envasados como verduras y frutas nos deja en el tacho de basura bandejas de telgopor, papel film o latas de aluminio. Solicitar bolsas desechables cada vez que vamos al supermercado nos reúne un ejército de bolsas dentro de otra bolsa que termina acumulándose vaya a saber dónde hasta que finalmente le damos un nuevo destino (que casi siempre es recoger la basura). En este caso es primordial adquirir la costumbre de llevarnos nuestra propia bolsa de tela, o más de una, las que quieras, y destinar una para lo que compremos en la verdulería, otra para carnes, y otra para productos varios. Hay que preguntarnos, cuestionarnos si realmente necesitamos tal producto, si podemos optar por otro, si podemos hacerlo durar más o consumirlo menos

Parece un desafío, quizá, pero ya si usás tu bolsa de tela estás contribuyendo. El resto son objetivos a alcanzar. Te preguntarás, ¿Y qué bolsa uso entonces para arrojar la basura? Te sorprendería saber la poca cantidad de residuos que se genera cuando adoptas conductas más sustentables.

¿Qué consigo si cumplo este ítem? Reducir el consumo de plásticos/latas/telgopor/otros que son innecesarios y altamente contaminantes. 

#5. Separación de residuos: existe una regla conocida comúnmente como Regla de las Tres Erres, que se origina a partir de las iniciales de las palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

iconos: canva.com | cleanpng.com

Separar nuestros residuos es una tarea que quizá al principio parece difícil, a algunes podrá parecerle aburrido, y otres capaz no lo hacen porque no saben cómo o porque sus Municipios/Gobiernos no tienen un plan de reciclado. Lo entiendo, es difícil, donde yo vivo no hay diferenciación de residuos y tengo que reunir los materiales reciclables durante un tiempo para después llevarlos a algún punto de acopio del Municipio vecino. Lo que aconsejo, para les que también están en la misma posición que yo, es juntar la mayor cantidad posible de residuos en cajas de cartón o lo que les parezca mejor, y destinar algún día en la semana/mes para llevarlo a algún sitio donde lo reciban. Tiene que ver con comprometerse y, dependiendo de cada caso particular, será fácil o será complicado. Aunque una cosa es segura: es cuestión de costumbre, y yo ya no puedo pensar en arrojar papel, cartón o plástico a la basura. Me volvería loca.

¿Qué debo separar?


Debajo de los materiales encontrarán ejemplos, aunque obviamente también se incluyen muchos otros productos, simplemente es a modo de guía.

¿Qué consigo si cumplo este ítem? Cuidar los recursos naturales, ya que los materiales reciclables se reintroducen en el sistema productivo como materia prima para la elaboración de nuevos productos, disminuyendo así la extracción de nuevas materias primas. Generamos una cantidad de residuos muchísimo menor, por lo que no es necesario sacar tantas bolsas de basura a la puerta de nuestra casa, y (lo más importante) evitamos contribuir a las toneladas que llegan habitualmente a los vertederos.



¡Eso fue todo por hoy!


¿Les gustaron los tips? ¿Ya tienen adquirido algún hábito de los que menciono? ¿Les gustaría modificar alguna acción, reflexionar sobre cierta costumbre o incluso proponer algo a la familia o compañere con el que viven?

Próximamente voy a hablar sobre compost, ya que hace tiempo tenemos una compostera en mi casa y sumar eso es increíble, pero requiere nuevamente un compromiso -quizá más grande- e invertir un poco más de tiempo. 

¡Que tengan una buena semana! 
El que desee compartirme sus experiencias con respecto al Ambiente, bienvenide sea .

56 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por todos los consejos, yo trato de cumplir cada uno de ellos. Creo que es importante que tomemos consciencia de lo mal que está el planeta y lo mal que se puede poner si no hacemos un cambio.
    Me encantó tu post. Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Gracias a vos por leerlos y comprometerte cada día con el cuidado del planeta. Si todes tratáramos seguramente sería uno muy distinto.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Son muy buenos consejos, en general intento cumplirlos lo máximo posible. Quizá el que más me cueste es el del consumo responsable, aunque cada vez intento consumir menos y desde luego siempre voy a la compra con mi bolsa reutilizable.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es difícil en ocasiones adquirir el hábito cuando hacemos tantas cosas por inercia, por costumbre. Siempre se intenta lo mejor de sí y a la larga, con perseverancia, se obtiene lo que une tanto desea.

      Me alegra que lleves tu bolsa reutilizable, ¡Gracias por leer!

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola. Muy utiles consejos para mejorar nuestra consciencia, en mi caso me conciencie del tema del grifo abierto sin cuidado y ahora llevo cuidado con ello. Espero tu post sobre tu compostera, me encantan esos temas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Rosa!

      Cepillarnos los dientes o lavarnos las manos y los platos es un hábito tan adquirido e inconsciente, que generalmente une no se detiene a pensar en lo que está haciendo. Yo de a poco aprendí a concentrarme en ese presente, e incluso le cierro el grifo a les demás si veo que están derrochando, jajaja.

      Me alegra mucho que te haya servido, en serio. 🥰 ¡Nos leemos pronto!

      Besote.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Intento usar el menor plástico posible, reciclo siempre y en general, intento reducir mi huella de carbono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Qué bueno, contribuís un montón al cuidado del ambiente, ¡Te felicito! 😊

      Gracias por leer. Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan tus tips y los comparto. La naturaleza es nuestro legado, y entre todos, debemos cuidarlo. Me ha encantado tu entrada. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita!

      Qué linda frase, gracias por traérmela al post. 💚

      Me alegró tu visita, nos leemos pronto. ¡Besote!

      Eliminar
  6. Hola.
    Gracias por los consejos, muchos sí que los cumplo menos el punto tres ya que donde vivo necesitamos el coche prácticamente para todo y si me preguntas por el transporte público, como tal no tenemos, solo los que cubren las rutas que conectan con la capital y son dos o tres al día (según la compañía con la que viajes, vivir en un pueblo tiene muchas ventajas pero también inconvenientes, entre ellos, éste).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samarkanda!

      Me alegra saber que llevás una vida sustentable, ¡Qué bueno! 😍
      En cuanto al tercer punto, comprendo que debí adaptarlo a distintos lugares, ya que -como resaltás- en ocasiones el auto es imprescindible. Gracias por compartirme tu experiencia.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Holiii!!
    Me encantó la entrada y los tips que diste :3
    Voy a implementarlos!!
    Hermoso blog!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jackeline!

      Me pone muy contenta que te guste el post y decidas implementar los tips, ¡Suerte con ellos! De a poquito se logran grandes cambios.✨

      Muchas gracias, tu blog es precioso también.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Holi Tamara!
    Que entrada tan linda.
    La verdad, es que a pesar de que siento que soy algo Team ecológic, tiendo a despilfarrar a veces demasiado.
    Estoy en proceso de mejorar, sinceramente.
    Gracias por tus tips, que aunque no creas, para muchas personas son todo un reto.
    Nos leemos.
    ¡Abrazo ecológico y virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angie!

      Qué bueno que te guste la entrada 💚, y no te preocupes, que también me pasa eso a veces. Aunque ya no es por costumbre o inercia, sino porque quizá tengo muchos malos días y me esfuerzo menos.

      Gracias por leerme, bonita, ¡Besote!

      Eliminar
  9. Es fundamental tomar consciencia de que no podemos seguir tratando al medio ambiente como lo estamos haciendo,...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Tamara! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) De verdad que siempre me voy de tu blog con una sonrisa. Me encantan tus entradas y tu concienciación con el medio ambiente. Hace falta más gente como tú en el mundo, palabrita.
    Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, decirte que sí, que cumplo las cositas que nos cuentas. Excepto aprovechar el agua de la lluvia. Vivo en un piso sin balcón y... está complicado el asunto jajajajaja pero vamos, que mi favorita es la de no desperdiciar agua. Se me llevan los demonios cuando la gente se pasa más de media hora (¡¡media hora!!) debajo del grifo. Es como: "a ver, amigx, ¡¿qué diablos te pasa?!" Sobre reciclar... es muy importante. Además, es precisamente lo que comentas: todo debe estar seco. No entenderé nunca a la gente que tira envases con líquido. Contribuyen a que se pudra el material. Y huela mal. Fantasía máxima.
    Este año me apliqué un cambio que ha hecho que no me sienta tan mal. Verás, yo antes lo apuntaba todo en papeles que luego tiraba. Claro, eso no era bueno. Una jodida mierda de idea que hacía que me preguntara hasta qué punto podía cambiar mi forma de actuar. El caso es que un profesor dijo qeu le parecía de traca que imprimiéramos apuntes para luego tirarlos. Y ahora lo hago todo con el pc. No deja de ser un círculo vicioso, porque poner a cargar el portátil todo el día y destrozarse la vista con la pantalla... en fin, pequeñas batallas. Pero ya no gasto tanto papel en tonterías y me siento mejor :) ¡Y por cierto! ¿Sabes cuál fue el mejor cambio de mi vida, tía? La higiene del sueño. Te lo prometo, apagar todos los aparatos electrónicos una hora antes de irme a dormir hace que esté más tranquila. Locuras, ya sé, pero es que funciona jajajajajaja
    Nada, guapa, me ha encantado leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Ay, me pone muy feliz que me digas eso, y te agradezco mucho que me leas. Siempre estás acá y me sacás una sonrisa con tus comentarios. ❤️
      Me encanta que ya lleves una vida tan sustentable, y que continúes proponiéndote objetivos. Yo suelo anotar todo en la computadora, tengo un rejunte de papeles ya usados como libreta pero casi nunca los utilizo, están guardados por las dudas para sacarle todo el provecho antes de enviarlos para su reciclaje.
      En cuanto a apuntes, uso anteojos y hago muchos informes en la computadora así que me mata si estoy todo el día en ella. Imprimo los suficientes y los demás sí los veo en pantalla. Siempre los guardo porque no me despego de ellos, y sé que algunes también los donan para que puedan utilizarlos otres. ¡Eso está buenísimo! Además de no gastar, ayudás al ambiente.

      Higiene del sueño. Escuché lo que significaba pero jamás el título, está genial. Sin duda parece muy sano también para une misme.

      Gracias por compartirme tus tips, ¡Nos leemos pronto! Y que también pases un fin de semana precioso. Besos😘

      Eliminar
  11. ¡Que interesante es este post!
    Me parece una pasada con información super útil
    Muchas gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te sirva, Naya! Me pone muy contenta.
      Gracias a vos por leerme, ¡Besote!😊

      Eliminar
  12. ¡Hola! Estoy a punto de mudarme y estoy segura de que voy a aplicar estos sencillos consejos. Todos tenemos que poner de nuestra parte.
    ¡Gracias y feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo, Tauri! Espero que el motivo de la mudanza sea uno bueno y que disfrutes de tu nueva casa o departamento. Creo que cuando uno comienza una "nueva vida" es más fácil adoptar los tips, es como dar comienzo a todo otra vez.

      Ojalá salga todo muy bien, ¡Suerte!✨
      Besito.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por las ideas. Te confieso que algunas cosas sí que las sigo, pero otras no tanto, como el consumo de agua, que debería mirarlo más, o el evitar los plásticos y packs en las comidas ¡A veces es tan dificil!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Es genial que tus hábitos coincidan ya con algunos de los tips, es un excelente comienzo. Como decís, en ocasiones es muy difícil, sobre todo porque las empresas y sus productos buscan conquistarnos continuamente para que compremos sus plásticos.

      Gracias por leerme, ¡Besotes!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por promover un estilo de vida más sostenible. Si todos pusiésemos de nuestra parte, el planeta sería un lugar mejor. Yo siempre intento moderar el uso de agua y de luz, y en mi casa se recicla todo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!

      Gracias a vos por leerme y compartir conmigo, me gusta saber que ya llevás una vida amigable con el ambiente.

      ¡Beso!

      Eliminar
  15. Hola! Muy valiosa esta publicación. Yo trato de reducir en lo posible el consumo del plástico. Reutilizo las bolsas plásticas, o de plano no las utilizo sino que uso bolsas de telas o empaco mis compras en mi maletín. No uso pitillos de plástico. Trato de no usar demasiada electricidad y aprovecho la luz del sol. Y nunca boto la basura en la calle, que es algo que veo TODOS los días: gente botando basuritas por la ventana del carro :(
    Recientemente compré la copa menstrual para también reducir mi consumo de toallas higiénicas.
    Gracias por estas recomendaciones! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!

      Aaaay qué lindo leerte, muchas gracias por compartirme tu día a día.
      Con respecto a la gente que tira basura en la calle, ¡QUÉ ODIO ME DAN! No entiendo por qué, y lo peor es que hay niños/as observando ese comportamiento y luego, lo más probable, es que lo copien. Me entristece un montón ver esas situaciones.
      ¡Y lo de la copa menstrual es maravilloso! También la utilizo, desde octubre del año pasado, y realmente es una vida totalmente distinta. Un antes y un después.

      Gracias por la visita, nos leemos pronto. ¡Besos!😊

      Eliminar
  16. Hola!
    Son unos geniales tips. Con mi familia intentamos mantener siempre las luces apagadas y desenchufar los electrodomésticos que no usamos. También, consumimos mucha fruta y verdura fresca, pero no se si son que digamos orgánicas. Lo de reciclaje antes de la cuarentena habíamos empezado a juntar e íbamos a llevar a los puntos verdes (busqué en una página y todos están en capital, así que imagínate con las bolsas en el tren xD). Igual, viendo la cantidad que juntamos (y seguimos juntando) es impresionante la cantidad de plástico que consumimos, no solo las bolcitas de mercado (que ya tenemos un montón de tela y el carrito floreado).
    Muchas gracias por toda la información!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luu!

      Gracias por compartirme tu día a día, me alegra saber que ya tenés esos hábitos🥰. Se nota un montón tu esfuerzo, sobre todo en el reciclaje; imagino el lío de llevar las bolsas en el tren😔. Ojalá pronto abran más Puntos Verdes y esté cerca de tu casa, últimamente ganamos fuerza en temas de ambiente y quizá algún día nos presten atención.

      ¡Gracias por leerme!
      Besos✨

      Eliminar
  17. Hola, gracias por tus recomendaciones, la verdad es que las cumplo casi todas y casi todo el tiempo, pero es bueno que de vez en cuando nos las recuerden. Besinos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar!

      Qué lindo, me alegra que ya tengas hábitos sustentables, ¡Qué bueno!
      Gracias por leerme.

      Besos.

      Eliminar
  18. Hola!
    Un tip que me pasaron y me resultó muy útil es encarar un objetivo por mes e ir incorporando más a medida que te habituás.
    Ejemplo, un mes enfocarte en reducir el consumo de envases descartables... (comprar retornables y si no hay, comprar repuestos y envases más grandes) sumar al siguiente el uso bolsas reutilizables (confieso que con la cuarentena y el delivery del super me cuesta más) y así ser cada vez más consciente.
    Por lo menos, a mí me sirvió tener objetivos concretos.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!

      Incorporar hábitos de esa forma es muy útil, proponerse objetivos pequeños por mes resulta más fácil de cumplir y nos suele poner muy contentes ver resultados. ¡Me encanta la idea!

      En cuanto al delivery, comprendo, además ya suelen traerte la comida/productos en bolsas y ya no podés decirle "quedátela". 😔 Para modificar esa situación se me ocurre que podrían utilizar cajas de cartón para entregar los pedidos, porque además las cajas es algo que adquieren cuando les llega mercadería. Sin embargo, ya depende del supermercado y no de nosotres, que solamente podríamos sugerirlo como solución.

      Gracias por leerme y traerme tu tip. ¡Besos!💚

      Eliminar
  19. Hola! Aeewww me encanto este post! creo que hago todo eso en mi casa, y lo ultimo de reciclar en mi caso siempre reciclamos botellas y los de la municipalidad vienen y se lo llevan incluso nos dan una bolsa especial para ahi poner nuestras botellas. Lo del agua mi mama suele hacerlo cuando lava las papas con ese agua riega las plantas, y lo de ir al mercado lleva su canasta y así piden que no le den bolsas :´) me encanto definitivamente lo comparto :3 gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anedoka!

      Gracias por compartirme esas cositas, me alegra mucho conocer tus hábitos sustentables, ¡Qué bueno que ya los tengan adquiridos! 😊

      Gracias a vos por leerme, ¡Besotes!

      Eliminar
  20. ¡Hola, hola!
    La verdad es que me parecen entradas muy interesantes. Creo que con estos tips podemos ayudar al medio ambiente con un poco de nuestra ayuda. La mayor parte de las cosas las hago y suelo ir caminando a los lugares y siempre voy cerrando grifos ─que algunas veces utilizan agua de grifo fría para enfriar las bebidas y yo lo odio xD─ o voy apagando luces para, aparte de no gastar, ayudar al medioambiente. Es cierto que las tres R también hago lo que puedo, aunque algunas veces no podamos acudir al contenedor de reciclaje.

    Creo que también es importante recalcar que muchas organizaciones de medio ambiente suelen culparnos a nosotros, los usuarios, de no cuidar el medio ambiente y es cierto. Muchas veces veo bolsas por los ríos u océanos y basura por las calles, pero creo que por fin conseguimos concienciarnos poco a poco. Sin embargo, tampoco veo reducción de gases de las empresas o cualquier medida para reducir la contaminación por parte de las fábricas, que son el mayor factor contaminante del planeta. Ojalá no me malentiendas: está bien que las organizaciones nos ayuden a distribuirnos y que ayudemos al medio ambiente, pero creo que es muy relevante si las fábricas también estuvieran obligadas a bajar la tasa de contaminación, pero de eso... pues no se suelen ocupar tanto, solo les interesa que nosotros lo hagamos.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Qué bueno que te gusten estos posts ❤️, espero pronto traer más.
      Comprendo lo de los grifos, sé que también se suele usar agua para descongelar (en lugar de sacar antes las cosas del freezer para que se descongelen solas). Son hábitos que une puede ver tanto en su casa como en otros sitios.
      Amo que vayas cerrando canillas y apagando luces, me siento identificada. 😂

      No te malentiendo, coincido en que las fábricas y las marcas importantes son los principales responsables de las emisiones de GEI y la contaminación. Sin embargo, más allá de que las ONG se dirigen a todas las personas (incluyendo a propietarios de fábricas), también exigen a marcas en particular (como Shell, Coca cola, etc.). Lo cierto es que es mucho más difícil que esas empresas presten atención, por ello necesitan de nuestra fuerza e insistencia. Si conseguimos concientizar a más personas de forma individual (ya sea con estos tips, información sobre Cambio Climático, sobre el daño que generan los plásticos, y demás) más grande será nuestro movimiento y mayor fuerza tendrá nuestro pedido. Eventualmente, eses empresaries que prefieren pagar una multa en ocasiones por dañar el ambiente -TERRIBLE-, tendrán que ceder y adoptar opciones ecológicas. Ojalá sea más temprano que tarde.

      Gracias por leerme y debatir conmigo😊, espero que nos encontremos nuevamente en una entrada similar.

      ¡Besotes!💚

      Eliminar
  21. Hola, Tamara!
    Muy buenos consejos. Ojalá todos pudiéramos con nuestros pequeños actos aportar algo bueno para cambiar el mundo.
    Un beso. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Tamara!

    Como objetivo para este año tengo pendiente ser más consciente del impacto del estilo de vida del hombre en el medio ambiente, y estoy comenzando a adoptar medidas que lo favorezcan, así que amé esta entrada. Gracias por compartirla ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jisela!

      Cómo me alegra oír eso, espero que los tips te sean útiles.
      Gracias a vos por leerme.

      ¡Besotes!😘

      Eliminar
  23. ay me encantan tus tips!! Yo como objetivo hacer la casa mas acogedora!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Son unos consejos geniales y muy fáciles de llevar acabo, gracias por compartir ^^
    Un beso, me quedo como nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harirari!

      Bienvenida a mi blog, qué bueno que te gustaron los consejos, espero que te sirvan.

      ¡Un beso! Ya mismo me voy a visitarte.

      Eliminar
  25. hola,
    en mi casa somos muy ecologicos, llevo años reciclando todo: pilas, papel, plastico, vidrio, aceite, medicamentos... Mis luces son todas led y este invierno hemos estrenado ventanas climalit que las he notado, ademas mis electrodomesticos son todos eficientes. Creo que si entre todos nos pusieramos un poco las pilas, el medio ambiente estaria mejor. Ahora me pongo mala con los guantes y mascarillas tirados por todos lados, cosa que he comprobado personalmente... me pongo enferma y ya he recriminado a mas de uno. Quiero que no nos carguemos nuestro planeta, que los futuros habitantes puedan disfrutar de el.
    Besotessssssssssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!

      Gracias por compartir conmigo, me pone muy contenta saber que tenés hábitos súper sustentables. Lo de los guantes y las mascarillas también lo vi, incluso leí notas sobre la cantidad que ya llegó a los océanos, es terrible.
      Ya hoy podemos visualizar los desastres que la humanidad provocó en el planeta, ojalá actuemos más temprano que tarde. Habrá que movilizarnos hasta el cansancio y más.

      ¡Gracias por leerme! Besotes.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias!

Quiero que sepas que:
— es necesario que nos respetemos entre todes,
— si tenés un blog y me seguís, lo haré también,
— si sólo estás de pasada, ¡Gracias por leer!