mi árbol blanco

LIBROS LGBTIQ+ | Llámame por tu nombre de André Aciman

ph: tamara ailén
   ¡Buenas tardes! Hoy voy a hablar de uno de los libros más importantes para mí. Hace unos días terminé de leerlo nuevamente y tengo que admitir que en un futuro es probable que recurra a él otra vez, y después de un tiempo también, y luego otra vez.

Mis redes están repletas de contenido relacionado, así que -les que ya me conocen y me siguen en otras plataformas- sabrán el por qué de tanto alboroto. En este post voy a transmitirles todo lo que la historia y André me hacen sentir: emociones y sensaciones que creía olvidadas, y que últimamente sólo puedo experimentarlas con una sola persona.

título original:  Call me by your name.
autor: André Aciman.
país: estados unidos | 2007
editorial: Alfaguara.
páginas: 278
género: romance.



«Dijo "Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío", algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie.»

En una localidad costera de Italia, durante la década del ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.



André Aciman nos presenta una trama exquisita, profunda e intensa, narrada en primera persona por Elio Perlman, un adolescente de diecisiete años que pasa los veranos junto a su familia en una enorme casa en una localidad costera de Italia, durante la década de los 80. Su padre, catedrático, y su madre, traductora, tienen la costumbre de recibir a jóvenes universitarios con el fin de obtener mutuo beneficio: las personas podían consultar sobre sus manuscritos antes de su publicación, a cambio de ayudar en la casa con la correspondencia y papeleos varios. No debían pagar alojamiento, ni comida. El paraíso, ¿No? Les Perlman ofrecen prácticamente la oportunidad de formar parte de la familia, porque así era. Las personas que pasaban por allí se encariñaban tanto que después de un tiempo les visitaban otra vez, enviaban postales, regalos, y expresaban continuamente su agradecimiento por todo lo que se les habían brindado en su estadía. 

En esta ocasión era el turno de Oliver, un escritor norteamericano de veinticuatro años, con la apariencia propia de una estrella de cine. Su presencia despierta una serie de pensamientos en Elio que alguna vez -en el pasado- ya había experimentado y que ahora corría el riesgo de hacerlos florecer. Le gustaba y, a medida que corrían los días, fue construyéndole su altar. Adoró cada parte visible de su cuerpo, examinó cada palabra y conjeturaba sobre cada una de sus acciones. Lo odió numerables veces y lo deseó tantas otras.


¿Cómo puede haber gente que atraviese un infierno para estar más cerca de otra persona mientras esta no tiene ni la más remota idea de nada y ni tan siquiera le dedica un pensamiento durante semanas o intercambia unas palabras con él? ¿Podría Oliver imaginarse algo? ¿Debía hacérselo saber?

Pág. 58

Sinceramente, leer el trayecto de esta relación es emocionante, no podría describirlo de otra manera. Yo misma me enamoré de cada página, de lo inteligente que puede ser un adolescente cuando se rodea de tanta cultura. Me quedé fascinada con Elio de la misma manera que Oliver, ¿Hay alguna cosa que este chico no sepa? Y sin embargo, también nos encontramos con su lado infantil, con su evidente adolescencia y su padecimiento por ser considerado un niño cuando ansía meter bocado en conversaciones de adultes.


Procuraba que sonase con un tono de superioridad y misterio, como si me estuviese adentrando en una esfera de la condición humana sobre la que alguien como él no había oído hablar jamás. Sin embargo, sólo había conseguido sonar malhumorado e histérico.
Pág. 66

En ningún momento se encasilla a Elio en una categoría. Si bien él nos cuenta que sus deseos decepcionarían a sus ancestros, o a les empleades de la casa, lo vemos hablar naturalmente de su "bisexualidad". Le gusta Marzia, le gusta Oliver, y le puede gustar cualquiera. Pero más Oliver, porque él se metió bajo su piel. Esto me pareció uno de los puntos fundamentales y por ello puse la orientación entre comillas: no es una historia de exposición, Elio no busca salir del armario, ni se ve obligado a hacerlo. No existe esta presión en la novela y eso le da la naturalidad que debió tener y que debería tener siempre.
Quería escribir una historia sobre cómo sería todo si no hubiera acoso, ni vergüenza, ni sida. Hay personas que leen el libro y salen del armario o se lo dan a sus padres para que lo lean. Y así termina todo para ellos. Sin tragedia. Prefiero que la gente use mi libro asumiendo que sus padres dirán "todo está bien, te queremos igualmente" que para hacer cosas con melocotones. 

— Contó André Aciman en una entrevista de Rubén Serrano en Eldiario.es
Recomiendo que lean la nota porque es muy interesante, contesta dudas y conocemos un poco más al autor, junto a sus motivos y propósitos.

El vínculo del joven Perlman con la estrella de cine es intermitente: frío y cálido, alegre y triste. No saber qué intenciones guardaba el norteamericano lo llevaba a pensar y pensaba muchísimo, aunque por sobre todo pensaba mal. Lo creía despiadado y cruel, su supuesta indiferencia le dolía. ¿Se trataba realmente de pura indiferencia? ¿Quién fingía? ¿Cuándo fingían?


Una tarde, mientras leía en la biblioteca de mi padre, me topé con la historia de un joven y apuesto caballero que estaba locamente enamorado de una princesa. Ella lo estaba de él también, pero no se había percatado del todo y, pese a la amistad que floreció entre ellos, o quizá precisamente por dicha amistad, él se encontró tan comedido y estupefacto ante su pureza vedada que fue incapaz de manifestar su amor. Cierto día él le preguntó directamente:

«¿Es mejor hablar que morir?»

Yo ni siquiera tendría el coraje de hacer tal pregunta.

Pág. 75

Todo me gustó: la mano del autor, su intelecto, su talento para transmitir emociones, sus metáforas, su cultura. Me encantó Elio, su madre, su padre. Me encariñé con Mafalda, la que diariamente les cocinaba y cuidaba, con Anchise, el protector del precioso jardín y el creador de los injertos que conseguían volverlo más hermoso. De Marzia, por su forma de ser y hablar. De Oliver, por su forma de amar.


Durante las semanas que habíamos estado juntos aquel verano, nuestras vidas casi no se habían tocado pero habían cruzado a la otra orilla, donde el tiempo se detiene y el cielo llega a tocar el suelo y nos entrega un muestrario de lo que nos pertenece de forma divina desde que nacimos. Miramos hacia otra parte. Nos lo dijimos todo. Sin embargo, siempre lo habíamos sabido, y no mencionar nada al respecto ahora lo confirmaba aún más. Habíamos encontrado las estrellas, tú y yo. Y esto solo se consigue una vez.

Pág. 266

Lo que lloré con este libro no tiene nombre, y confieso que puede deberse a mi fanatismo, o a cómo estos dos personajes encontraron hospedaje permanente en mi cabeza. Y tampoco puedo adjudicárselo a ellos dos, porque el personaje del padre de Elio tiene una construcción excelente, junto a aquel discurso final que te deja la piel de gallina.


—¿Lo sabe mamá? —pregunté. Iba a haber usado el verbo sospechar, pero me corregí.

—Creo que no —su voz decía: Pero si lo supiese, estoy seguro de que su actitud no sería muy diferente a la mía.

Pág. 246

Por último me gustaría resaltar que si bien la película es muy fiel al libro y es preciosa, este último nos brinda unas cuantas escenas más, un final que va más allá del que vimos en el film y un personaje que -de momento- de otra forma no podríamos conocer: Vimini, una niña de diez años con leucemia. Es dulce e inteligente, y todo el mundo la adora. Incluso Oliver, que forma una tierna amistad con ella y pasa innumerables tardes al lado suyo.


No existen puntos negativos, para mí es un libro perfecto, y continuaré leyendo a André. El género romántico no suele gustarme para nada y Aciman consiguió atraparme para no dejarme ir nunca más.

La crítica sobre las edades, que leí en ocasiones por ahí, me pareció estúpida. No existe una relación de poder entre ellos ni tampoco una presión por parte de Oliver. Tanto el libro como la película lo dejan bastante claro: es Elio quien busca un vínculo con Oliver y, como dice el autor, básicamente lo empuja para arriesgarse. En ningún momento podría analizarse a la historia con semejante malicia, no hay maldad sino dulzura. Es una historia de autoconocimiento, de intimidades, de descubrimiento. 
Entiendo que haya una preocupación para muchas personas, pero por otra parte ese no es el libro que escribí. Elio es un chico joven y tiene 17 años, pero es él quien quiere la relación. Oliver no la quería al principio, ni siquiera quería hablar de ello. Elio va a su habitación y básicamente lo empuja. Oliver podría ser un depredador pero no creo en absoluto que lo sea. Esta es una relación consentida entre dos hombres adultos que saben lo que quieren.

— Respondió al respecto André en la misma entrevista.
Calificación
En resumen, Llámame por tu nombre es arte, es música, es pintura, es Italia. Lo recomiendo para aquelles que recurren al género como también para les que no.



¡Eso fue todo por hoy!


Encuéntramela segunda parte de esta historia, ya está publicada 
y no veo la hora de que llegue a mi país.

Espero que estén bien y que pasen un lindo fin de semana.
Un beso, .


créditos: tchalacreative (imágenes del encabezado de «reseña»)

98 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me gustaría leer algún día. Sobre todo porque la película me encantó, aunque no sé cuando podré leerlo, porque ahora mismo estoy bastante liada con mis lecturas. A ver si puedo hacerle un hueco este verano. Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!

      Creo que es un libro ideal para el verano, transmite muchas sensaciones relacionadas y es precioso. Si te encantó la peli, seguro el libro también. ¡Espero tengas muy lindas lecturas!

      Un besote, y gracias por quedarte.

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero vi la película y me pareció una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda es una película maravillosa y distinta!

      Besos 🌹

      Eliminar
  3. Hola, no conocia el libro ni la película pero tras tu reseña me los llevo apuntados. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te apuntes a ambos😍, espero que los disfrutes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Tamara, me ha encantado tu reseña. Lo cierto es que el libro me atrae muchísimo, me gusta esa relación de la que hablas entre los protagonistas. El mundo está lleno de prejuicios, pero yo siempre he dicho que amar es eso, amar, sin más. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita!

      Qué bueno que te haya gustado, quizá algún día te apetezca leerlo. Si es así, espero que lo disfrutes tanto como yo. ¡Amor es amor!🏳️‍🌈

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    También me encantó la ambientación y la manera en la que está contada la historia. Cualquiera que se haya enamorado puede entender ese amor odio y el sobreanálisis de cada situación.
    Mi meh es el discurso que a vos te encantó, hubiera preferido que justifique de otra manera el "entendimiento".
    O.o
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!

      Sin duda la ambientación es preciosa❤️. En cuanto al discurso, se me hace que Aciman buscaba alejarse de la charla cliché que suelen dar los padres o madres. Desde mi punto de vista, el padre de Elio quiso ir más allá con su comprensión e, incluso, buscó transmitir su percepción de la realidad, su forma de ver la situación; ejemplificó con sus propias vivencias. Puede interpretarse hasta que a él le sucedió algo similar, con un hombre o con una mujer. Esta escena, tanto en el libro como en la película, está sujeta a un sinfín de interpretaciones y eso me parece impresionante. Tanto el autor como el director hicieron un trabajo espectacular.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, gracias por compartir la reseña. Me he visto el libro por todos lados pero no he tenido la oportunidad de leerlo. Sin embargo, tuve que hacer la traducción de una entrevista de los actores de la película y hablaban maravillas de la historia por lo que me llama mucho la atención. Espero leerlo pronto, por ahora debería de buscarme la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, me vi casi todas sus entrevistas, ¡Los amo! Timothée Chalamet es un pibe muy talentoso y, tanto él como Armie, son muy graciosos cuando los entrevistan. Siempre cuentan la historia de una forma cómica y pasional al mismo tiempo, disfrutaron mucho filmándola y se nota cada vez que lo mencionan. Ojalá podamos verlos en una secuela.

      ¡Espero que disfrutes de la peli!
      Gracias por la visita💜

      Eliminar
  7. ¡Hola, Tamara!

    He visto mucho este libro en las redes y me daba muchísima curiosidad. Tu reseña ha dejado claro porqué todo el mundo habla tan bien de este libro. Excelente reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jise!

      Muchas gracias, me alegra saber que te gustó la reseña.

      Besote,✨.

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro está dando mucho de que hablar y tiene tantísimas buenas críticas, pero lo cierto es que no me llama para nada la atención así que lo estoy dejando pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tantísimo de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir!

      Muchísimas gracias, qué linda. Quizá mi próxima reseña te convenza más.

      ¡Besotes!😘

      Eliminar
  9. Hola Tamara. Solo con ver lo mucho que te impresiono este libro ya dan ganas de leerlo, el amor surge, no se puede predecir, es alieniante como un extraño torbellino que te inunda y no encuentra salida. En mi opinión esos amores no se encuentran muchas veces en la vida, son raras avis que pasan de vez en cuando y cuandodo lo hacen,recemos para ser correspondidos.
    Una gran reseña. Estoy deseando empezar el club de lectura.👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Rosa!

      Qué palabras más preciosas, gracias por compartirlas conmigo y sobre todo en el post de este libro que significa un montón para mí. ❤️

      Espero que la Lectura Conjunta sea un éxito, es un placer leer juntas.

      ¡Besos!🥰

      Eliminar
  10. ¡Hoooola!

    Ay, ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA.
    Mira que, a pesar de haber visto la película -y unos análisis super interesantes- el libro nunca me llamó demasiado la atención, pero después de tu reseña... ufff, me dejas con muchas muchas ganas de leerlo. Que te haga sentir tantas cosas, que Elio no tenga la presión ni la necesidad de salir del armario ni nada por el estilo, ni de ponerse una etiqueta... creo que es el romance que justamente estoy deseando leer. Sin más dramas por ese lado.
    Y me han encantado las aclaraciones que has puesto del autor, tanto las del tema de la homosexualidad como de la diferencia de edad entre ambos, me encantan.

    ¡besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Aaaay me pone contentísima que te encante, muchísimas gracias, y qué lindo saber que te di ganas de leerlo. Sin duda la película es impresionante, pero el libro es una experiencia preciosa también, y distinta. Lo recomiendo mucho, aunque bueno, mi reseña dejó claro que lo adoro, jajaja.

      Qué bueno que te sirvan también esas partes que cité de la entrevista.❤️

      Beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola
    Vi hace tiempo la pelicula con mis amigas y pasamos por todos los sentimientos, por supuesto Elio enamorado nos causo ternura pero al mismo tiempo me inquietaba demasiado la diferencia de edad que en la pelicula parece mucho mayor. No logre odiar a Oliver, entendí lo que pensaba y sentía, pero aun así hubiera querido odiarlo por hacer sufrir a alguien dulce del que sabía, desde el principio, que no podía darle la eternidad.
    Supongo que el libro es más profundo, ¿pero sabes?, aun no me animo con él. Voy a pensarmelo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet!

      Estoy de acuerdo con eso, en la película Oliver parece mucho mayor, pero la verdad es que sólo tiene veinticuatro años. Une puede ponerse tranquilamente en los zapatos de cualquiera de los dos. Elio es un adolescente que no tiene nada que perder, con sus debates internos y una familia que lo apoya. A Oliver lo esperaba su futura esposa, una vida prácticamente construida y quizá debates internos que ya creía cerrados.

      Desde luego es una historia de amor tristísima, y Elio es sin duda quien parece sufrirlo más y por un tiempo indeterminado. Me destruye el corazón verlo, leerlo y pensarlo. Tener su perspectiva en la película y el libro en conjunto te permite una intensidad impresionante, es como inspeccionar la obra en todos los sentidos, desmenuzar sentimientos muy dolorosos y hasta interpretarla de distintas maneras. Espero que algún día te animes, lo recomiendo mucho.

      ¡Besotes! Gracias por tu visita❤️

      Eliminar
  12. Pese a haber leído tan buenas criticas (del libro y la peli) no me acabo de animar con ellos, no sé, quizás no es mi tipo de literatura que no soy muy de romantica, y cuando lo leo, prefiero que tire al romantico divertido que al drama. Pero tu reseña me deja con la duda de si me estaré perdiendo algo... me lo pienso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      En ese sentido soy igual, no suelo inclinarme hacia el género romántico a la hora de leer o ver pelis, a meeeenos que me agarre un día melancólico y me haga una maratón de Crepúsculo (o así, de amor bien empalagoso). Sin embargo sí me llaman las películas LGBTIQ+ de cualquier temática (probablemente porque me siento a gusto o más representada) y de esa manera conocí CMBYN. Luego me enteré del libro y me enamoré perdidamente.

      Quizá algún día caiga en tus manos o te animes más con la peli. Me alegra que la reseña haya generado algo. ¡Gracias por transmitírmelo!

      Besote.🌹

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me llama la atención la naturalidad que comentas que tiene la novela para tratar los temas de orientación sexual del protagonista. Me parece que este tipo de novelas son imprescindibles y que deberían ser incluso lecturas obligatorias en los institutos. ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!

      La forma en que se aborda la temática LGBTIQ+ en este libro me encanta, precisamente por la naturalidad con la que se expresa. ¡Opino igual! Debería sumarse la literatura inclusiva📌.

      Gracias a vos por tu comentario, ¡Beso!

      Eliminar
  14. Hola.
    Había oído hablar bastante bien de este libro pero no sabía que hubiera una película. De entrada, y pese a las buenas reseñas, no es un libro que me llame especialmente la atención pero no descartaría ver la película.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Samarkanda!

      En ocasiones me sucede lo mismo, cuando el libro no termina de engancharme voy por la película. ¡Espero que la disfrutes si algún día elegís verla! Aunque hay que tener varios pañuelos al alcance si sos de emocionarte fácilmente como yo.

      ¡Saludos! Gracias por la visita.

      Eliminar
  15. Bueno leo poco y nada de este tipo de libro Pero me ha encantado el poder y la energía de tus palabras cuando reseñas lo que te encanta. Y cuando escribes lo que lees
    Un abrazo desde el calor en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué lindo, me alegra que se haya reflejado mi intensidad en la reseña. Muchísimas gracias por leer.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  16. El libro no sé si lo acabaré leyendo pero la película seguramente sí que la vea, me daba curiosidad y creo que me gustará ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harirari!

      Espero que disfrutes de la peli entonces, es distinta a cualquier cosa que haya visto, sin duda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! ME HA ENCANTADO POR COMPLETO TU RESEÑA. Se nota el cariño que sientes por el libro en cada palabra y la forma en la que lo describes hace que me entren muchísimas ganas de leerlo. Justo me acabo de pasar por el enlace a la entrevista del autor que has puesto y muchas gracias por compartirla porque me aclaró muchas dudas.
    La película me gusta mucho, estoy segura de que el libro también lo hará.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady!

      Me pone contentísima saber que se notó mi cariño y que te encantó la reseña. Escribo pocas cosas con tanto amor. Gracias a vos por leerme y comentar, ¡Que tengas una preciosa lectura!

      Besotes.💜

      Eliminar
  18. hola,
    el año pasado lei mi primer libro LGTB, ahora llevo ya unos cuantos. Me apunto este libro porque me llama mucho la atencion, tambien la peli para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!

      Bienvenidísima entonces, por ahí hay un montón de libros buenos esperándonos, ¡Me alegra haber sumado uno a tu lista!

      Gracias por leerme. Abrazo.

      Eliminar
  19. Hola

    Este libro se ha vuelto bastante popular y honestamente no me detenía a ver en sí de qué trataba, tampoco he visto la película, quizá en algún momento llegue mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karo!

      Qué bueno entonces que pude ofrecerte algo de info.❤️, quizá en un futuro lo elijas para llenar las tardes.

      Besos.

      Eliminar
  20. Hola! No sé porque este libro nunca me ha llamado sé que todo mundo lo ama pero a mi la verdad es que me ha dado un poco igual, por lo que decidí irme directamente a la película y tampoco me gustó, me vi la mitad y me dormí. Así que definitivamente esta historia no es para mi, pero me alegra ver que tú la has disfrutado
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zaskya!

      Yo lo veo como un cine completamente distinto al que estamos acostumbrades. Y no sé nada de filmación, pero creo que hasta la forma en que llevaron a cabo las escenas, el guión, las palabras, las diferentes perspectivas... es más para la libre interpretación; hasta podemos entender las cosas de maneras totalmente distintas. Con todo esto quiero decir que entiendo que no es una película que te tenga con la curiosidad a tope, sino que tiene que gustarte de por sí el estilo de film a la hora de elegirla.

      Muchísimas gracias por tu visita.

      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Holaa
    Soy nueva en tu blog y es super chuloooo, me encanta asi que me quedo<3. Sobre tu reseña, me ha encantado. Justo fue una de mis lecturas de Junio y, aunque lo disfrute a morir poe la hermosa pluma, un amigo me medio arruino la lectura enseñandome una entrevista donde el autor basicamente dice que le atraen las niñas de doce años, horrible. En fin, como no estoy tan segura de ello pues tampoco digo que si pasó pero me dejo igual una sensación terrible.
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta!

      Muchísimas gracias, y me encanta que te quedes✨. En cuanto a la entrevista, la leí hace unos días y también me quedó una sensación rara y fea. Lo que comprendí fue que puede ver atractivas a niñas de 12 años y que hoy en día esa forma de pensar "ataca" a varios hombres, refiriéndose a los que no cometen ningún acto frente a ello, y sinceramente me pareció un comentario desagradable. Creo que debería haber utilizado otras palabras para contestar a esa pregunta o ser más delicado. Digo esto porque el interrogante se desprendió de un personaje varón suyo de 12 años (Libro: Variaciones Enigma), que siente atracción por un hombre mayor, y lo que interpreto sobre lo que quiso decir es que también puede suceder al revés (un horror). Yo lo estoy leyendo actualmente y voy a traer la reseña. Sin embargo, dejaron claro que nada sucede entre ellos sino que se trata de la perspectiva del niño.

      A ver, entiendo que a un niño o niña le sucedan estas cosas, que puedan llegar a sentir cierto tipo de deseo o la necesidad de descubrirse sexualmente, pero es algo que sucede en sus mentes como parte del crecimiento y en todo caso es momento de hablar de ESI acorde a la edad. En cambio, une adulte sabe cómo debe actuar y jamás debería acercarse ni permitir que niñes se aproximen de esta manera.

      Habló también de que a sus ocho años sintió atracción por un hombre mayor -y que por supuesto tampoco sucedió nada entre ellos-, y deduzco que a partir de allí escribió Variaciones Enigma y tiene cierto cliché con la edad en sus novelas, porque comentó que siempre le atrajeron y se relacionó con personas mayores. Por eso me pareció desde un principio (antes incluso de leer entrevistas) que la historia de Elio tiene que ver con su pasado, y a este niño de 12 años también lo veo reflejado en él a sus 8.

      En fin, el comentario me decepcionó un poco y la verdad es que me gustaría que hablara otra vez para esclarecer o al menos dejar más en claro que está mal.

      ¡Gracias por el debate y tu visita!

      Besote.❤️

      Eliminar
  22. ¡Hola Tamara! Leí esta novela y vi la peli hace tiempo. Me gustaron ambas mucho, me parecieron de. mucha sensibilidad y me gusto como se trataba el tema de la homosexualidad. Supongo que ya lo sabrás pero hay segunda parte ya publicada que se titula "Encuéntrame", supongo que la leeré más adelante también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      ¡Sí! Pronto nos encontraremos comentando la segunda parte, entonces. 🥰 Lamentablemente no llegó a mi país todavía así que tendré que esperar un poco más porque quiero comprarlo en físico. ¡Estoy muy ansiosa!

      Gracias por la visita. Besos.

      Eliminar
  23. hola, me ha encantado tu reseña, no es una temática a la que yo me suela decantar, pero ha gustado conocer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado la reseña! Gracias por leer🌹

      Eliminar
  24. Hola!
    No sabía de este libro, pero me gusta bastante lo que cuentas sobre él se ve muy interesante, no me importaría darle una oportunidad.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      Espero que lo disfrutes mucho si algún día le das una oportunidad.
      Pronto te visito, muchísimas gracias por quedarte.

      ¡Besos!

      Eliminar
  25. ¡Hola, hola!

    Creo que soy la única persona en el mundo a que no le interesa este libro o la película. Todo el mundo habla maravillas pero yo no me animo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celia!

      Qué pena, quizá es producto del auge.

      ¡Besos! Gracias por la visita.

      Eliminar
  26. ¡Hola, hola!
    Pues... la verdad que a mí no me gustó este libro. Me pareció que la situación era muy forzada, que muchas metáforas estaban puestas para poner decoro a la narrativa, pero que carecía de verdadero sentimiento. El sentimiento que Elio centra en Oliver, en mi punto de vista, fue una forma para mi gusto demasiado obsesiva y la diferencia de edad tampoco me gustó y no porque opine que hay una presión por una de las partes [que creo que hay más por parte de Elio y eso tampoco considero que esté bien], sino que, si no recuerdo mal, uno es un menor. Creo que el autor, en ese sentido, no estuvo muy acertado. Además, el final me pareció bastante vacío.

    De todas formas, me alegro de encontrar diferentes opiniones porque creo que eso es lo más bonito de la literatura, hablar y compartir de libros que nos han gustado y fomentar los debates sobre los mismos :). Me alegro que tú lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Supongo que cada une lo interpretó a su manera. Yo experimenté y opino todo lo contrario.
      Muchísimas gracias por leer y compartir tu punto de vista.

      ¡Besote!

      Eliminar
  27. Hola Tamara!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me hace muuuy feliz sumar este libro a tu lista de pendientes, espero que lo disfrutes.

      ¡Besote y gracias a vos por leerme!

      Eliminar
  28. ¡Hola, Tamara! ^^

    ¿Cómo va todo, bonita? :) Espero que genial ^^ y, oye, qué entrada más bonita nos has traído hoy :) No estoy segura de si leí esta novela el año pasado o el anterior (juraría que el año pasado. Hum. Luego lo comprobaré), pero has conseguido que tenga ganas de volver a leerla *.*
    Casi me muero cuando el propio autor nombra el melocotón. Es que esa escena es muy fuerte JAJAJAJAJAJAJA Vale, ya me pongo seria. Me encanta cómo nos cuentas cómo (valga la redundancia) viviste la novela, más que nada porque lo transmites tan bien, con tanto cariño, que una no puede más que querer volver a leer la historia de Elio y Oliver.
    ¿Sabes?, a mí la primera vez Elio me pareció un chico obsesionado. Quiero decir, te doy la razón en que cae fulminado por Oliver, que para él es poco más que una estrella muy brillante; pero hubo algunos momentos en los que, como bien comentas, su adolescencia le hacía cometer ciertos errores que, bueno, eran propios de su edad.
    No creo que hubiese maldad en la relación de ambos. De hecho, Elio fue el que lo precipitó todo. Y me encantó que, como nos comentas, todo fuera fluido. Elio tenía una cabecita brillante. Como Oliver, que al final no terminó de gustarme (su última decisión no me pareció acertada, pero el libro no tendría el mismo impacto si acabara de otra manera), pero realmente fue maravilloso.
    Me encantó el viaje que hicieron. Fue muy bonito :) Como el crecimiento personal de Elio durante el verano. Ya no hablemos de la niña con leucemia, porque ella roba el corazón *.*
    Me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar otra vez de una historia tan maravillosa ^^ Y de que estés disfrutando de una nueva historia del autor :) Espero con muchas ganas tu reseña, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, bonita!

      Como siempre es un placer verte por mi blog, y qué lindo haberte dado ganas de regresar a esta novela. El melocotón definitivamente es el símbolo de la obra y de todes les fans, JAJAJA.
      Creo que la mayoría deseábamos que Oliver tomase otra decisión, aunque en el fondo fue eso lo que nos permitió una historia dramática, intensa y preciosa. Es decir, estoy contenta con ese final pero quizá es porque no espero "finales felices". No es algo que exija, me gusta cuando la historia se me mete en la carne y me hace sentir cositas.

      ¡Y Vimini! Coincido, también se robó mi corazón.

      Pronto nos leemos, linda, muchisisísimas gracias por visitarme y decirme qué te pareció CMBYN.
      Besote enorme.🥰

      Eliminar
  29. Hola, este libro me lo han recomendado mucho, pese a que no es algo que suela leer, me da mucha curiosidad, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy!

      Que tengas una excelente lectura, entonces, ¡Espero pases un bonito rato!

      Besos.

      Eliminar
  30. ¡Hola! Veo que te gustó el libro. Yo vi la película en su día y me dejó destrozada, y con lo que tú comentas de haber llorado no sé si lo leeré... porque seguro que me deja destrozada otra vez.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Ay❤️, lo entiendo totalmente. Yo creo que mi fanatismo juega un papel importantísimo, pero el libro me ha hecho llorar la primera vez también.

      ¡Besote!

      Eliminar
  31. ¡Hola! El romance contemporáneo y yo no nos solemos llevar demasiado bien, pero desde que salió la película no dejo de verlo por todas partes y no puedo negar que me da mucha curiosidad conocer la historia de estos dos personajes.
    Me gusta mucho la manera que nos explicas cómo te ha hecho sentir esta relectura, intercalándolo con los trocitos de la entrevista que le hicieron al autor, tiene pinta de ser una historia muy bonita y llena de mucho sentimiento.
    Quizás, cuando me anime, me chirríe la diferencia de edad, no por lo que dices de que sea el mayor de edad quien insista, porque veo que es al contrario, sino que aún así acepte la situación, porque al fin y al cabo, Elio es menor de edad y es un poco... hmpf.
    Pero tengo muchas ganas de leerme el libro, a ver si no pasa de este año, y luego me animo con la película :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dylia!

      Estoy contentísima con que guste tanto la reseña, en serio, muchísimas gracias por leer.
      En cuanto a la edad, hay que recordar que Oliver tiene veinticuatro años y Elio diecisiete, así que desde mi punto de vista no lo veo como algo conflictivo. Quizá en la película parece más.

      En fin, bonita, espero que disfrutes del libro cuando llegue el momento, y de la peli.

      ¡Besote enorme!

      Eliminar
  32. ¡Hola!

    Recuerdo cuando este libro lo veía en todos los blogs y me planteé leerlo, al final nunca lo hice jajajaja
    Me encantó tu reseña pero, después de tanto tiempo, ya no tengo ganas de leerlo y creo que, de momento, lo dejaré pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Suele pasar, yo tengo la costumbre de descartar libros/pelis/series cuando están por todos lados. Generalmente los veo/leo cuando pasan de moda.

      ¡Besote!

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    Vi la película el año pasado y aunque fue algo extraña, me gustó bastante, pero creo que con el libro no me animaré, puesto que leí algún libro del autor y tampoco fue gran cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué bueno que te haya gustado la peli, también creo que se trata de un cine distinto al que estamos acostumbrades.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Buenaaaas,
    No he leído Call Me By Your Name, pero Atenea sí y además ha hecho un Hablemos de Adaptaciones comparando la película con el libro. La verdad es que le ha encantado.
    No conocía tu blog, pero es super bonito, me quedo por aquí sin duda.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady!

      Qué lindo, me alegra mucho.
      Muchas gracias por quedarte, en breve te visito. 😍

      ¡Saludos!

      Eliminar
  35. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Pues me gusta mucho lo de la aclaración del autor sobre la edad y bueno, si tu no eres muy de lecturas románticas y esta a conseguido atraparte pues tendré que leerla sí o sí.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosaaaaaa!

      Genial, ojalá lo disfrutes muchísimo.

      Besote enorme❤️

      Eliminar
  36. ¡Hola, hola! He visto este libro mucho pero la verdad que no sabía mucho sobre él. Parece interesante, a lo mejor le doy una oportunidad, por lo que cuentas parece estar bien. Además me intriga un poquito como se va a desarrollar todo^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash!

      Me alegra haberte animado a considerarlo. ¡Ojalá sea de tu agrado!

      Besote.

      Eliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía el libro, no suelo leer muchos libros de esta editorial y también tiendo a evitar historias breves. Ahora mismo lo que más me atrae es lo histórico, así que lo dejaré pasar, pero es bonito ver como otras personas tienen sus libros especiales que les han marcado, creo que es lo que hace que los lectores seamos tan fieles a esta afición y nos de tanto a nivel emocional.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galena!

      Coincido, también me gusta saber qué libros van marcando a las personas.
      Gracias por tu visita.

      ¡Besos!

      Eliminar
  38. ¡Hola! Cuando un libro se lee y se relee es porque ejerce un magnetismo muy especial en nosotros.
    No conocía este libro pero tanto su historia como tu reseña me han gustado mucho y lo tendré en cuenta para un futuro próximo.
    Me quedo por aquí.
    Un besito y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lebasi!

      Se trata de un magnetismo casi inexplicable, totalmente. Me pone contenta saber que lo tendrás en cuenta. Muchas gracias por quedarte, ¡Pronto te visito también!

      Besote, nos leemos.

      Eliminar
  39. Hola, Tamara.
    Hace mucho que no leo romance y me apetece. Echaré un ojo a esta novela. ¡Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra haber ayudado, gracias a vos por leerme.

      ¡Besito!

      Eliminar
  40. Hola.
    Lo tengo pendiente de hace mucho, pero aún no pude hacerme con él, desde luego que por tu maravillosa entrada no puedo dejar de pensar que el libro también seguro que me enamora.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Seguro que sí, espero que lo disfrutes mucho, mucho.

      ¡Besote enorme!

      Eliminar
  41. Me gusta leer de LGBT, este libro me ha gustado bastante ❤

    ResponderEliminar
  42. Buenas, es un libro al que tengo muchas ganas de leer, no he visto la película porque quiero leer antes el libro, mi problema es que decidí comprarlo en inglés, pero no me he animado a leer nada en inglés todavía entonces le tengo algo de respeto, pero algún día lo leere, o me lo compraré en español xD.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!

      Uff, comprendo. Yo tengo la segunda parte (Find me | Encuéntrame) en inglés, y tampoco leí nada en el idioma hasta la fecha así que estoy esperando que llegue la traducción al español a mi país.

      ¡Besos!

      Eliminar
  43. ¡Hola, Tamara! :)

    Me encantó tu reseña y el amor que muestras por el libro en cada palabra que escribes.
    El libro lo leí hace bastante tiempo y tengo que confesar que no recuerdo casi nada de él. :s Quiero pensar que es porque no lo leí en el mejor momento, pero lo tengo pendiente para releerlo y entonces poder disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña. :)

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz!

      Gracias a vos, cielo, me alegra que hayas disfrutado de la reseña. ¡Suerte con esa relectura!

      Beso enorme.❤️

      Eliminar
  44. Hola! gracias por tu recomendación, me lo apunto

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Agradezco doblemente tu visita, porque me ha permitido conocer tu blog y hacerme seguidor del mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Tamara!
    No conocía ni el libro ni al autor.
    Pero me llama mucho la atención y por lo que escribes en tu reseña. Me lo llevo anotado para estos días largos de verano.
    Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan!

      Qué hermoso leer este libro durante el verano, espero que sea una experiencia preciosa.
      Gracias a vos por la visita.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  47. ¡Hola! No sabía que era un libro, conozco la película que empecé a ver pero no me llamo mucho y la deje a medias, pero después de leer tu reseña... Me he quedado con mil ganas de leer el libro y poder conocer mejor esta historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Likur!

      Me quedo contenta con picarte la curiosidad por el libro, espero que lo disfrutes si lo elegís algún día.

      ¡Besos!

      Eliminar
  48. Holaa, fan de tu reseña, empece este libro hace meses pero no avanzo, no porque no me guste o algo sino que me está gustando mucho pero en algunas partes me abrumo y necesito parar, no se si te paso, en fin me has dado ganas de seguir con la lectura y seguro lo haga cuando termine mis pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo!

      Me sucedía que tenía que leer algún párrafo más de una vez porque venía con mucha intensidad y necesitaba comprenderlo y analizarlo bien. ¡Feliz lectura!

      Besitos.

      Eliminar
  49. Hola!
    Tengo esta novela conocida de vista (y no sabía que tenía película) pero como que nunca me llamó como para darle una oportunidad. Pero leyendo tu reseña y el claro amor que le tenes, me llama la atención ahora. Creo que cuando una novela evoca tantas emociones y no importa cuántas veces lo leas siguen provocándolas, es que cumplió su misión en llegarte más allá que de ser una simple lectura.
    Gracias por tu recomendación y la tendré en cuenta sin dudas,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Me pone muy feliz saber que logré transmitir mi amor por el libro y que la reseña despertó curiosidad. Espero que lo disfrutes si algún día optás por él.

      Beso enorme.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias!

Quiero que sepas que:
— es necesario que nos respetemos entre todes,
— si tenés un blog y me seguís, lo haré también,
— si sólo estás de pasada, ¡Gracias por leer!