mi árbol blanco

CINE AMBIENTAL | Ice on fire: amenaza a la biodiversidad, extinción de especies y refugiades climáticos

ph: cake.co
   ¡Hola a todes! Hoy inauguro una sección que llamaremos Cine ambiental, en la que encontrarán no sólo documentales (como en este caso) sino también películas o cortometrajes. Como destaco en mi breve biografía, estudio una carrera relacionada y me pareció que esta categoría no podía faltar. 
Ice on fire

TÍTULO:  Hielo en llamas.
Directora: Leila Conners.
País: Estados unidos (2019).
Duración: 98 minutos.
género: documental.


En los últimos 250 años, hemos llevado a cabo el mayor experimento de la historia. Desde la revolución industrial hemos emitido a la atmósfera más de 1,4 billones de toneladas de carbono. Ha cambiado la vida en la Tierra como la conocemos, sobre todo en el Ártico. 

El deshielo ya ha provocado muchos puntos de inflexión climáticos que amenazan la vida en la Tierra. Sin embargo, este alarmante futuro no tiene por qué ser definitivo.

Calificación
Un documental muy técnico embelesado por la voz de Leonardo DiCaprio. Como documental de divulgación es acertado y muy interesante, pero dista de llamar la atención a una amplia variedad de espectadores. 


imagen: kiantaworld
Según Ice on fire, hace poco descubrieron cómo extraer carbono de la atmósfera, siendo el dióxido de carbono uno de los principales Gases de Efecto Invernadero. Parece una locura, ¿No? Un avance impresionante que hasta el momento parecía imposible, sobre todo porque esto nos permite revertir el desequilibrio climático que generaron nuestras actividades (tanto en los casos individuales como en los más perjudiciales a nivel de oligopolios y grandes monopolios que utilizan combustibles fósiles).

En tiempos preindustriales, antes de 1850, el CO2 estaba cerca de las 290 ppm (partes por millón) y ahora sube 2 ppm por año, un aumento que se debió completamente a las actividades humanas. Comparado con la historia geológica, Pieter Tans -quien dirige la Red global de referencia de GEI de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)- llamó a este acontecimiento una explosión, refiriéndose a que en tiempos geológicos lo que está sucediendo es demasiado inmediato.


El ciclo del carbono es donde la vida y el ambiente interactúan. Puedes pensarlo como un gran ciclo entre la fotosíntesis, que es un proceso que elimina el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno y materia vegetal o carbono orgánico, y la reacción inversa del ciclo, la respiración, proceso en el que la materia vegetal se convierte en CO2.

El gran ciclo del carbono toma unos cien gigatones de carbono de la atmósfera y los océanos al año y lo devuelve cada año. Contribuimos cerca de un 8% con la quema de combustibles fósiles, más de lo que los volcanes están contribuyendo al sistema.

— Daniel Rothman, geofísico, Earth Atmospheric and Planetary Sciences. 

imagen: chrismadden.co.uk
El Acuerdo de París constituyó un hito histórico, fue muy importante que grandes líderes del mundo acordaran limitar el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, pero no se obtienen resultados visibles y trascendentales  si solamente quedó ahí. Si bien existen programas de mitigación y proyectos que buscan frenar y reducir esa cantidad de GEI emitidos, no tienen un alcance global, no se implementan en todos los países, mucho menos en cada estado / provincia, y ni hablar a nivel local. Necesitamos acciones inmediatas.

Todavía el Cambio Climático no es el protagonista de los gobiernos junto a otros temas que -por supuesto- también son más que relevantes, mas sí existen personas que crean mecanismos y nuevas formas de contrarrestar el daño. 



Sería catastrófico derretir las mayores capas de hielo -las capas de hielo de Groenlandia y las de la Antártida Occidental- ya que las grandes ciudades costeras del mundo se inundan. Hay menos tierra, hay refugiados ambientales... gente que abandona esas regiones, gente que abandona los trópicos porque hace demasiado calor para el asentamiento humano. Hace mucho calor para la agricultura, los cultivos en los trópicos decaerán drásticamente en su productividad.

En resumen, estás viendo un mundo con menos tierra, menos comida, menos agua y más gente, y esa es la receta para un caos en seguridad nacional.

— Dr. Michael Mann, director de Earth System Science Center en Penn State.

En este film plantean dos opciones: dejar de emitir gases de efecto invernadero o reducir el CO2 en la atmósfera. Para alcanzar el primer objetivo es necesario recurrir a energías limpias y la eficiencia energética. En el segundo caso, es viable la fotosíntesis en campos, granjas o bosques. También se menciona el fitoplancton y kelp para abarcar los océanos (temas que me gustaría desarrollar en otros posts).

Por último me gustaría hablar de lo que ahí llaman y se conoce como Nieve Marina*, una lluvia de materia orgánica desprendida de organismos muertos que termina en las profundidades del océano. Es un proceso clave en la regulación de los niveles de CO2 ya que se encarga de bombear el mismo hacia el fondo marino, donde puede permanecer por largos períodos de tiempo.
*concepto: planeteando.org

Ice on fire nos enseña a través de un contenido visual excelente el sinfín de posibilidades y alternativas que ya existen sobre la mesa, las cuales se estudian constantemente en búsqueda de resultados e imperfecciones. No tengo dudas de que aún existe más por descubrir.


Pueden encontrar el documental completo en Youtube con subtítulos en español: Ice On Fire | Climate change | Documentary (sub. Español) HD 2019



¡Eso fue todo por hoy!


¿Conocían el documental? ¡Les leo!
Muchísimas gracias por la visita, .

68 comentarios:

  1. ¡Hola, Tamara!
    No soy de ver documentales, pero a este le daría una oportunidad. Por suerte en mi familia siempre hemos sido bastante ecológicos y tenemos conciencia sobre estos temas tan importantes.
    Me encanta tu contenido. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nati!

      Es genial cuando toda la familia colabora, ¡Excelente!
      Ojalá disfrutes del documental, y me alegra mucho que te guste el contenido.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Me gustan bastante los documentales, sobre todo los históricos. Pero este me ha llamado mucho la atención, así que lo buscaré. Buena recomendación, sin duda.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Ro!

      Espero que te resulte entretenido.

      Abrazo fuertísimo.

      Eliminar
  3. Hola, Tamara
    Se que me va encantar esta sección, soy muy fan de toda clase de documentales.
    Me maravilló ice on fire, porque nos deja ver claramente los efectos nocivos de la quema de combustibles sin control que los humanos han tenido desde la Revolución Industrial, también despierta esa sensibilidad hacia el hermoso planeta que tenemos.
    Es increíble la cantidad de industrias contaminantes en el planeta.
    ¡Un placer saludarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessy!

      Ice on fire nos ofrece la realidad en bandeja, es impresionante. Me alegra saber que te gustó, ¡Pronto traeré otras novedades!

      Gracias por tu comentario. Besotes.

      Eliminar
  4. Los gobiernos, en vez de dejarse atrapar en peleas interminables acerca del "reparto de los compromisos de reducción de emisiones", deberían abrir los ojos y enfrentar la realidad. Las inversiones en energía limpia son inteligentes. Tenemos la tecnología, el dinero y la inteligencia para reemplazar y cambiar nuestro sistema de energías peligrosas por uno basado en energías limpias y seguras. Estamos a tiempo para evitar un cambio climático catastrófico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norte!

      Sin duda está en juego el egoísmo, el poder, y la posición que le cedieron a grandes mono/oligopolios que todavía consiguen lo que quieren por más que eso implique el uso indiscriminado de los recursos naturales. También pienso que estamos a tiempo, pero no por mucho si no actuamos ahora mismo.

      Gracias por leerme,
      saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Tamara! ^^

    ¿Qué tal va todo, bonita? Espero que genial :) Y, como siempre, un placer llegar a tu blog y encontrarme con un tema tan interesante. La verdad es que echo de menos los documentales. Bueno, a ver, está claro que al final terminamos viendo los que están relacionados con lo que estudiamos, pero más por el tema académico y... tía, echo de menos aprender sólo por el mero placer de hacerlo, no sé si me explico.
    Ya te comenté en alguna entrada anterior que me parece que estás estudiando una carrera preciosa :) Y, jo, se nota el mimo que le pones a lo que nos comentas. No conocía el documental, así que ya tengo algo que ver estos días ^^ Mañana después de comer, que no tendré nada que hacer, le echaré un ojo :D
    Me parece súper interesante lo que se plantea, más que nada porque es alucinante cómo se sigue haciendo oídos sordos del cambio climático. Y es gracioso, porque es un secreto a voces que esto se nos está yendo cada vez más y más de las manos.
    Poquito más que decir, bonita. Como siempre, una entrada muy pero que MUY interesante *.* ¡Y por cierto! Deseando ver esos temas que nos comentas desarrollados en otras entradas jujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!

      Cuánto me alegra que te guste el tema. Y tenés razón, a veces nos queda poco tiempo para aprender cosas que están más allá de lo que estudiamos. Tengo la suerte de que mi trabajo se relaciona con mi carrera, y no pude hacer más que relacionar el blog también a esos dos ámbitos de mi vida. Un triángulo que me encanta. Así que muchas gracias por decirme esas palabras tan lindas.

      Pronto voy a traer más entradas sobre Ambiente.
      Espero que disfrutes del documental en tu tiempito libre❤️. Realmente vale la pena.

      ¡Un besote enorme, preciosa!🌹
      Gracias por visitarme siempre.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me suena haber oído hablar de este documental por el hecho de que lo narrase Leonardo Dicaprio, pero la verdad es que nunca me había parado a investigar más a fondo, ya que no suelo ver documentales. Sin embargo, por lo que nos cuentas en tu reseña tiene pinta de ser muy interesante e informativo, sobre todo teniendo en cuenta que al final es una realidad que estamos viviendo a día de hoy. Me lo apunto para echarle un vistazo cuando tenga un rato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que la presencia auditiva de Leonardo DiCaprio en el documental amplió la publicidad y su alcance, y me parece algo muy positivo. Espero que lo disfrutes.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Holiss
    Muchas gracias por traer siempre estos temas tan importantes. Yo no soy de ver documentales a cada rato pero si que me gustan así que no lo descarto para nada.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joce!

      Me alegra que te interese el tema, espero que te resulte entretenido si algún día optás por el documental.

      ¡Besos! Gracias por la visita.

      Eliminar
  8. Hola Tamara gracias por mantenernos informados me alegra mucho leer post de temas así :´)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anedoka!

      Gracias a vos por leerme, bonita.

      Besote,❤️.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Tamara!

    No conocía este documental y me parece genial que quieras inaugurar una sección dedicada a este tipo de contenido ^^ Me parece muy necesario concienciarnos del efecto que tienen nuestros hábitos en el medio ambiente y, sobre todo, aprender a cuidarlo.
    ¡Gracias por tu recomendación! Intentaré echarle un vistazo ^^

    ¡Un besito y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!

      Genial que te guste la sección, me hace feliz traer este contenido y que tenga tan buena recepción. Gracias a vos por leerme, y espero que disfrutes del documental si tenés un tiempito.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Oh me encanta toda la temática, voy a apuntarme para verlo
    xx

    ResponderEliminar
  11. Yo si suelo ver documentales y este no o conocía, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Sunika! Ojalá te resulte entretenido.

      Gracias a vos por la visita. Beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me parece un documental que trata temas muy interesantes. Siendo sincera no lo conocía pero son temas que me llaman mucho la atención y que considero que es muy importante divulgar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!

      Totalmente de acuerdo, se trata de eso: divulgar, propagar la información, y es mi meta con este tipo de secciones.

      ¡Gracias por la visita! Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola, Tamara!
    La verdad es que desconocía este documental y, aunque no me suelen llamar mucho la atención, lo que cuentas me ha parecido súper interesante. Es verdad que el cambio climático todavía no supone un punto prioritario en algunos gobiernos como Estados Unidos, pero sí que es algo serio y algo contra lo que tenemos que luchar. No conocía para nada la técnica que nos ayudaría a reducir los gases del Efecto Invernadero y me parece que es algo que hay que investigar, estudiar y darle malditas subvenciones para tratar de sanar nuestro planeta. Gracias por una recomendación tan interesante :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!

      ¿Viste? Esa técnica me dejó impresionada también, hasta ese momento no podía pensar en "revertir" el cambio climático, sino más bien en mitigar o reducir el impacto ambiental. Creo que abre un abanico de posibilidades. Como vos decís, espero que se pongan las pilas y comiencen a actuar, que necesitamos acciones a nivel local, nacional y global.

      Gracias a vos por leerme.

      ¡Besote!❤️

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha hecho muchísima ilusión ver que eres la seguidora número 500 de mi blog. ¡Yo soy la número 120 del tuyo! Espero que sigamos viéndonos crecer durante mucho tiempo más. Bueno, tu entrada me ha parecido MUY MUY MUY MUY INTERESANTE, y tu blog trae contenido bastante diferente, ¡me encanta!
    En mi opinión, se deberían apostar por las dos cosas (reducir los gases de efecto invernadero y eliminar CO2 de la atmósfera), aunque lo que va a suceder es que vamos a seguir emitiendo gases de efecto invernadero y vamos a crear fitoplancton o plantas para que realicen la fotosíntesis. La industra da MUCHO dinero, y ya se ha visto que el dinero es lo que mueve el mundo. Una auténtica pena para nuestras próximas generaciones, pero ha sido así siempre. Por mi parte, consumo muchísimo menos, intento utilizar productos sostenibles y como menos carne. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mo!

      Aaaaaaaaaay, muchísimas gracias por seguirme también. Espero que sigamos presenciando este crecimiento y nos leamos por muuuucho mucho tiempo🥰. Me pone contenta que te guste el contenido del blog, y coincido en que deberíamos apostar a las dos ideas juntas. Sé que está difícil y que lamentablemente los temas de Ambiente no son prioridad, pero espero que nuestra movilización sea cada vez más grande y consigamos que aquelles con poder hagan click en sus cabezas podridas.

      Qué lindo saber que ya adquiriste hábitos sustentables, gracias por compartírmelo❤️.

      ¡Besotes! Nos vemos pronto.

      Eliminar
  15. Me apunto el documental que no lo conocía y el tema me parece muy interesante, gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!

      Buenísimo, ojalá lo disfrutes.

      Gracias a vos por la visita, ✨.
      Besote.

      Eliminar
  16. Hola Tamara, no conocia este documental , trata sobre un tema que deberia ser de extremo interes, aunque solo fuera por motivos egoistas, nos comportamos como ricos herederos que van dilapidando su herencia sin aportar nada nuevo. Una gran labor la tuya. Un abrazo Tamara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Rosa!

      Como siempre, agradezco tus palabras y tu visita. Me alegra saber que coincidimos❤️

      ¡Beso enorme!

      Eliminar
  17. ¡Holaaaa!

    Pues no suelo ver demasiados documentales pero desde luego que aprendería algo, y además me parece una forma genial de divulgar y de concienciar un poquito a la gente con este tema, que falta nos hace.
    La verdad es que tiene buena pinta y encima no sabía que tenía la voz de Leonardo DiCaprio, eso es un puntazo a su favor jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Sin duda DiCaprio generó un impacto importantísimo y un papel fundamental en la divulgación, tanto del documental como de la lucha contra el cambio climático en sí.

      Espero que te resulte entretenido si optás por él algún día.

      ¡Besazo!

      Eliminar
  18. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que me parece super interesante y creo que es algo real de lo que habría que tomar soluciones antes de que todo se vaya de madre. Me lo apunto sin duda para ver, porque creo que me va hacer darme cuanta de muchas cosas que desconocía.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!

      Entonces espero que te sirva muchísimo y que te resulte entretenido.
      Muchísimas gracias por tu visita.

      ¡Beso enorme!✨

      Eliminar
  19. Es un tipo de cine que me interesa, estaré atenta a esta nueva sesión a ver que recomendaciones nos traes. No sé si voy a encontrar esta en particular, pero pinta muy interesante. Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Me alegra que te guste la sección, espero traer pronto más novedades.
      ¡Gracias a vos!

      Besito.

      Eliminar
  20. Me parece super interesante así que me le apunto para verlo
    Gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Parece super interesante, habrá que tomar nota. Estas cosas te ponen el cuerpo malo pero te hacen cambiar pequeños detalles de tu día a día casi sin que te des cuenta que pueden valer para mucho.
    Gracias por la entrada, está genial. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pequeños objetivos, avanzando un poquito día a día, logran grandes cambios.
      Gracias a vos por leerme.

      ¡Besote!😘

      Eliminar
  22. Hola!
    Me encantan este tipo de recomendaciones, porque creo que a la par de entretener, informan y son necesarios. Ojalá hubieran más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      Qué bueno, pronto espero traer más novedades.
      Gracias por la visita.

      Beso.

      Eliminar
  23. Hola Tamara, una sección muy interesante la que inaugural hoy, no conocia el documental y por lo que cuentas me parece muy instructivo. Me lo apunto y lo buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar!

      Al final del post les dejé el link del documental, que está subido a YouTube. ¡Espero que te sirva y resulte entretenido!

      Gracias por leerme, besote.

      Eliminar
  24. Hola. Esta sección sobre el cuidado del medio ambiente está estupenda.
    No acostumbro a ver documentales, pero quizá debería empezar, siempre resultan educativos, interesantes y hacen que cambies de perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me pone contentísima que te guste la sección. Pronto traeré alguna peli de ficción, que quizá te convenza más.

      Gracias por leer,
      ¡Besito!

      Eliminar
  25. ¡Hola cielo!
    Siempre es bueno mantenerse informado de estos temas, no soy mucho de ver documentales pero últimamente me llaman mucho, así que igual le doy una oportunidad.
    Gracias y espero que estés genial.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vir!

      Si últimamente buscás algún documental, quizá éste sea el tuyo. ¡Espero lo disfrutes si optás por él! Gracias a vos, que estés muy bien también, cielo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  26. hola, desde luego es una sección de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Tendría que ver más documentales, pero ahora mismo me estoy centrando en bajar mi lista de series y películas pendientes, y eso es lo único que veo. Además, con los documentales me pasa que como no me interese mucho el tema, me duermo xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!

      Comprendo, yo también me aburriría si el tema no es de mi interés. Por ello aclaré que quizá no es el documental indicado para aquelles que buscan algo más entretenido.

      ¡Besos!

      Eliminar
  28. Me encanta esta propuesta. Cada vez tengo más conciencia ambiental y seguro que disfrutaré de este documental. Además es cierto que necesitamos acciones ya y parar la contaminación.
    Gracias, Tamara, por estos consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué bueno que te guste❤️, me alegra mucho. Y es lindo saber que está despertándose esa consciencia ambiental, ¡Pronto traeré más posts similares! Gracias a vos por leerme.

      Besote.

      Eliminar
  29. Hola Tamara!! Me lo llevo bien anotado, desconocía este documental y el tema que trata me llama muchísimo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me pone contentísima que te guste el tema, espero que disfrutes del documental. Gracias a vos por leerme y dejar tu comentario, ¡Un beso enorme!

      Nos leemos.😊

      Eliminar
  30. Es un buen mensaje moral que trae esta película para que nos preocupemos más por nuestra tierra.
    Películas que deben ser vistas. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Sin duda se trata de un mensaje fundamental que debe ser difundido. Me alegra que coincidamos, ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Beso enorme.❤️

      Eliminar
  31. Hola!
    Totalmente apruebo esta nueva sección *o* No conocía este documental y menos la idea que plantea, pero lo encuentro muy interesante y me voy a informar más. No estudio la parte de ambiental, pero si trabajaré codo a codo con esa área en el futuro y, aunque sea documental, está bueno tener un mínimo de consciencia sobre estos temas.
    Lo voy a buscar, así que gracias por la recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Qué bueno que te gusta la sección 🥰, y me alegra saber que trabajarás junto a mi área en un futuro. Pienso que es fundamental sumar a todos los ámbitos una mirada ambiental.
      Espero que disfrutes del documental.

      Muchísimas gracias por leerme, ¡Besote!

      Eliminar
  32. ¡Hola, Tamara! ❤

    Vengo muuuy tarde, pero vengo seguro jaja. Este es uno de los post que no crees encontrar en blogs de litratura o similares, pero que terminas encantado. Y la verdad es que me costó un poquito entender partes del tema, pero que al final volviendo a leer entendí. El documental sí que me llama la atención.

    Un beso, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Liz!❤️

      Me alegra saber que quisiste leer este post, muchísimas gracias por ello y por preocuparte por entender el tema, me parece importantísimo que te interese tanto. Espero que disfrutes del documental.

      Beso enorme, ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias!

Quiero que sepas que:
— es necesario que nos respetemos entre todes,
— si tenés un blog y me seguís, lo haré también,
— si sólo estás de pasada, ¡Gracias por leer!