mi árbol blanco

Prácticas sustentables


    El concepto de sustentabilidad hace referencia al equilibrio entre una especie y su entorno, e implica a cuatro áreas básicas: ambiental, social, económica y política. Propone utilizar los recursos naturales de manera sostenible, es decir, de una forma eficiente y racional que permita satisfacer las necesidades de la actual generación sin perjudicar la calidad de vida -y por lo tanto el futuro- de las próximas generaciones.

La mirada ambiental busca un equilibrio entre el ser humano y el medio que lo rodea, exige el conocimiento de los ciclos de la naturaleza y ser conscientes de los límites de los recursos de la misma. La cuestión política, por otro lado, se encarga de generar instancias de participación, toma de decisiones y políticas públicas que permitan lograr proyectos sustentables a nivel local y/o nacional. El área económica debe ofrecer prácticas económicamente favorables, apuntando al crecimiento económico pero desde una perspectiva que conlleve una responsabilidad social y ambiental, respetando además la diversidad cultural. Por último, la social busca alcanzar la equidad en el acceso a los bienes necesarios para vivir entre géneros y culturas.

A continuación se ofrecerá una lista de posts sobre prácticas sustentables, es decir, que buscan un uso responsable y respetuoso de los recursos, permitiendo la recuperación biológica de los ecosistemas.


¿Cómo adaptarme a una vida más sustentable?

➥ Llená tu botella de amor
➥ ¿Qué es la copa menstrual?